Polpaico Soluciones anuncia reestructuración societaria y operacional tras el complejo escenario de la industria
Entre las medidas, la empresa señaló la suspensión temporal de operaciones de la planta de molienda ubicada en la comuna de Quilicura.
- T+
- T-
Polpaico Soluciones anunció ante la Comisión para el Mercado Financiero -a través de un hecho esencial- un proyecto de reestructuración societaria y operacional. En el documento, la firma explicó que esta medida tiene el objetivo de optimizar y ordenar la estructura corporativa de la sociedad, y en particular, evitar duplicidades funcionales existentes entre diferentes filiales, especialmente en atención a la fusión de la Sociedad y Gamma Cementos S.A. (matriz de Cementos Bicentenario S.A.) ocurrida en 2020.
“De este modo, la reestructuración incluirá la integración de sociedades filiales, pasando de diez filiales que tiene actualmente la sociedad, a solo cinco, en que se consolidarán los negocios de cementos, hormigones, áridos y coprocesamiento de residuos, y cuyo detalle será oportunamente informado a la CMF”, se detalla en el escrito.
Asimismo, la empresa manifestó que con la finalidad de optimizar la gestión, la sociedad ha decidido redistribuir su capacidad de producción a nivel nacional trasladando algunas operaciones para ajustar y adecuar su oferta a la actual demanda de mercado, buscando mayores eficiencias logísticas y mejoras en la competitividad en cada zona.
“Hemos tomado las acciones necesarias para mantener nuestra posición en el mercado y proteger el bienestar de nuestra organización y sus integrantes”.
De esta manera, en el negocio de cementos se decidió la suspensión temporal de operaciones de la planta de molienda ubicada en la comuna de Quilicura, la cual se trasladará a la planta de Cerro Blanco, en la comuna de Til Til.
La reestructuración, según lo señalado al regulador, se desarrollará por etapas y se espera que esté plenamente implementada durante el primer semestre de 2024.
“Si bien la reestructuración y redistribución de capacidades antes referidas se han definido y materializado en acciones concretas para producir mejoras significativas en la reducción de costos administrativos, capacidad logística y eficiencia de la sociedad, a esta fecha no es posible cuantificar en forma precisa los efectos financieros inmediatos que estas pudiesen tener sobre los activos, pasivos o resultados de Polpaico”, concluyó la empresa en el escrito.
Cabe mencionar que a principios de octubre Cementos Polpaico dio a conocer el cierre de dos plantas de hormigón en la Región Metropolitana, específicamente las de Quilín y Renca. Además, comunicó el cese temporal de las operaciones de la planta de Aconcagua Áridos.
Cierre de plantas y recorte de personal: la crisis que azota a la industria del cemento
Complejo escenario
Las cifras no han acompañado a Polpaico Soluciones este 2023. En el primer semestre la firma reportó pérdidas por $ 4.796 millones, lo que se compara desfavorablemente con los $ 1.576 millones de utilidades obtenidas el periodo anterior; mientras que los ingresos de esta aumentaron un 2,2%.
Por su parte, el volumen de venta de cemento cayó un 14,6%, mientras que el de hormigón descendió un 17,7% respecto al periodo enero- junio 2022.
Ante este escenario, Polpaico Soluciones anunció a principios de octubre un proceso de redistribución de capacidades internas para hacer frente al complejo escenario por el que atraviesa la industria de la construcción.
La firma señaló que este plan se llevará a cabo mediante la mejora de la eficiencia y la posición competitiva de la firma; además de la optimización de las operaciones, de manera de garantizar la sostenibilidad de Polpaico en el largo plazo.
“Esa es la razón por la cual realizamos una racionalización de nuestra matriz productiva y, como parte de ese proceso, el viernes 3 de noviembre anunciamos nuevas medidas, entre ellas la suspensión temporal de la operación de nuestra planta de molienda de cemento ubicada en Quilicura”, afirmó la empresa en el escrito.
En la misma línea, detallaron que ninguna de estas acciones afectará el normal abastecimiento de sus productos y del cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa, que se mantendrán sin variaciones, como parte del propósito de "excelencia de servicio" que tienen hacia los clientes.
“Hemos tomado las acciones necesarias para mantener nuestra posición en el mercado y proteger el bienestar de nuestra organización y sus integrantes”, concluyó Polpaico en su declaración.